• Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura

    El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura se orienta a la gestación de un ecosistema favorable a los emprendimientos y la innovación donde los agentes económicos interactúan gestando nuevas ideas, y negocios. Un elemento fundamental de este lo constituye la construcción sistemática de los mercados de servicios para la innovación, como factor decisivo para acrecentar el acceso a estos servicios y a recursos especializados, por la mayor parte de los agentes económicos, particularmente aquellos que hoy día no tienen acceso a ellos. En ese sentido, se espera que el PNIPA se constituya en un factor promotor de la oferta y demanda de servicios de extensión y asistencia técnica y por la ampliación de la relación entre la I&D con los agentes económicos. .

    Finalidad

    Promover el desarrollo de largo plazo del sector Pesca y Acuicultura de manera sostenible e inclusiva, de tal manera de lograr ampliar la base productiva del país, aumentar la productividad, incrementar la competitividad y el valor agregado de nuestra exportación pesquera, fortalecer la seguridad alimentaria y el aprovechamiento de la biodiversidad pesquera y acuícola y generar respuestas innovadoras para la adaptación al cambio y a la inestabilidad climática.

    Propósito

    Promover la renovación del modelo de desarrollo pesquero y acuícola del Perú, hacia un patrón de acumulación, basado en el cultivo y en la agregación de valor de los recursos pesqueros.

    Objetivos

    • Fomentar la articulación sistémica entre los diferentes agentes económicos e institucionales para generar y acelerar la dinámica de innovación de las cadenas de la pesquería y acuicultura nacional, de manera sostenible e inclusiva.
    • Fortalecer las capacidades de los principales actores del Sistema Nacional de Innovación, para identificar, generar o adquirir, validar y promover la adopción de productos y procesos innovadores en la pesca y la acuicultura.
    • Ampliar y mejorar la disponibilidad del mercado de servicios para innovar en productos y procesos en la producción, transformación, comercialización y consumo de la pesquería y acuicultura nacional.
    • Construir un marco institucional sistémico y coherente, en los tres niveles de gobierno que garantice una activa conducción política y administrativa del proceso de renovación del sector pesca y acuicultura y del fomento de la inversión privada.
  • Proyectos del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura

    Proyecto Nacional de Innovación en Pesca, Código SNIP N° 340363

    Este proyecto tiene la responsabilidad de fomentar el sistema de innovación en el subsector pesca. Para ello, diseña, conduce y gestiona todas las actividades, relacionadas a lograr las adecuadas condiciones para la innovación de la pesca en el Perú, con un enfoque de cadena y territorio.

    El foco de atención sustancial de este proyecto se orientará a promover la innovación del modelo de negocio pesquero vigente que fortalezca la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, fomente la formalización y la competitividad de la pesquería.

    Para este propósito

    • Se financia la implementación de proyectos de innovación (investigación aplicada, desarrollo tecnológico, Investigación adaptativa, Servicios de extensión) que generen nuevos y mejores conocimiento, y aumente la accesibilidad a estos, a nuevos actores del sistema de innovación pesquero del país.
    • Se promueve el desarrollo y fortalecimiento de los mercados de servicios de innovación, fomentando el encuentro de la oferta y la demanda de servicios, a través del subsidio a la demanda.
    • Se fomenta el desarrollo de capacidades a nivel organizacional y territorial de la oferta de gestores sistémicos de innovación (investigadores, extensionistas, formuladores y gestores de proyectos de I&D+i) en los principales regiones donde se desarrolla la pesca en el País.
    • Construcción de redes locales y regionales que fomenten la articulación y la interacción, entre los diferentes actores que fortalezcan el sistema de innovación pesquero, según cadenas y territorios.

    Proyecto Nacional de Innovación en Acuicultura, Código SNIP N° 340396

    Este proyecto tiene la responsabilidad de fomentar el sistema de innovación en el subsector acuicultura marina y continental. Para ello diseña, conduce y gestiona todas las actividades, relacionadas a lograr las adecuadas condiciones para la innovación en la acuicultura en el Perú, con un enfoque de cadena y territorio.

    El foco de atención sustancial de este proyecto, se orientará a la mejora de la productividad y de las condiciones sociales y medioambientales en el que se desenvuelve ésta.

    Con este propósito:

    • Se financia la implementación de proyectos de innovación (investigación aplicada, desarrollo tecnológico, Investigación adaptativa, Servicios de extensión) que generen nuevos y mejores conocimiento y/o aumente la accesibilidad a estos, a nuevos actores del subsistema de innovación acuícola del país.
    • Se promueve el desarrollo y fortalecimiento de los mercados de servicios de innovación, fomentando el encuentro de la oferta y la demanda de servicios, a través del subsidio a la demanda.
    • Se fomenta el desarrollo de capacidades a nivel organizacional y territorial de la oferta de gestores sistémicos de innovación (investigadores, extensionistas, formuladores y gestores de proyectos de I&D+i) en los principales regiones donde se desarrolla la acuicultura en el País.
    • Construcción de redes locales y regionales que fomenten la articulación y la interacción, entre los diferentes actores que fortalezcan el sistema de innovación acuícola, según cadenas y territorios.

    Proyecto Mejoramiento organizacional e Institucional del sector P&A, Código SNIP N° 343479

    Este proyecto tiene la responsabilidad de diseñar, conducir y gestionar todas las actividades, relacionadas con la generación de adecuadas condiciones para fortalecer la gobernanza del sistema de innovación en P&A, en el marco del Plan Nacional Estratégico de Ciencia, tecnología e Innovación para la competitividad y el desarrollo humano (2006-2021) y del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) (2014).

    El foco de atención sustancial de este proyecto se orientará a promover los factores que influyen positivamente en la creación de un ambiente facilitador, para la construcción y fortalecimiento de un sistema de innovación en el sector P&A, y que son controlados por el dominio de lo político.

    Se destacan cinco conjuntos de factores para la gestación de este ambiente:

    • Políticas de fomento de la innovación,
    • La estructura institucional y los mecanismos de gobernanza,
    • El marco normativo regulatorio que estimule la innovación directa e indirectamente,
    • Las políticas de acompañamiento de la inversión,
    • El sistema de M&E del proceso de innovación.

    Para ello se orienta a las siguientes grandes líneas de intervención:

    • Apoyo al diseño de políticas e instrumentos para la promoción, regulación y coordinación del SIP&A.
    • Fomento de un nuevo modelo de gestión organizacional e institucional.
  • Enfoque

    Premisas de base

    La importancia que adquiere la innovación está asociada a la intensidad que actualmente adquiere el conocimiento en la economía y en la vida social. Las empresas compiten cada día más por su capacidad de poner productos y servicios nuevos o para mejorar la administración de la calidad de sus productos, en un contexto en que los mercados son muy dinámicos y rápidamente cambiantes. Asimismo, conforme se desmantelan las barreras comerciales y a la inversión, la competencia basada en la innovación se difunde con fuerza a nivel mundial, presionando a los gobiernos para que estimulen y apoyen los procesos y la capacidad de innovación de la economía.

    La industria pesquera y acuícola moderna requiere forzosamente del conocimiento científico y tácito para hacer más eficientes procesos de producción, intensificar sistemas, diversificar especies y promover nuevas cadenas de valor. Asimismo, los gobiernos requieren del conocimiento científico para acompañar esta industria con una correcta ordenación, normatividad y legislación. De acuerdo a ello, la generación de I&D es un factor primordial en la innovación del sector PyA.

    a. ¿Qué es innovación?

    Conforme ha cambiado el contexto del desarrollo económico y la visión sobre el modo de producción y divulgación del conocimiento, las ideas acerca de lo que constituye innovación han cambiado. El enfoque emergente, entiende innovación como un proceso de aprendizaje social – no lineal – a través del cual múltiples actores crean valor. El valor resultante puede ser de diferente tipo y comprende productos tecnológicos, modos de organización, políticas, o la combinación de estos. De esta manera la innovación no es sinónimo de ciencia ni tecnología, más bien expresa sustancialmente la aplicación de conocimiento de todo tipo, – no sólo el conocimiento codificado sino también el de tipo tácito que se encuentra incorporado en destrezas, creencias y formas de hacer las cosas – para alcanzar resultados económicos y sociales deseados. La innovación comprende: mejoras radicales (innovación disruptiva), pero también muchos cambios de pequeña escala y también procesos continuos de actualización. Asimismo, como lo deja claro el siguiente gráfico, entendemos que la innovación no sólo es tecnológica, sino que también comprende dimensiones sociales, ambientales, políticas y económicas.

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    b. ¿Qué son los sistemas de innovación?

    Desde esta perspectiva, los Sistemas de Innovación (SI) son entendidos como lugares de encuentro de los actores involucrados en la producción, adaptación, transferencia, divulgación y consumo de conocimiento e información, para colocar productos y/o servicios competitivos en el mercado. En esta perspectiva, entendemos que los SI son complejos, abiertos y dinámicos sistemas de la actividad social en la cual los actores (individuos, grupos, organizaciones) aplican su mente, energía y recursos para innovar en un dominio específico de la actividad humana.

    Esto supera los modelos lineales de innovación (empuje de la ciencia, y jalonamiento por el mercado) y más bien destaca la multiplicidad de actores y la importancia del desempeño de los enlaces entre actores para la capacidad de la innovación. Asimismo, se destaca que los flujos de conocimiento e información son multidireccionales. Este enfoque abre la oportunidad para desarrollar circuitos de retroalimentación que estimulan la construcción de competencias, el aprendizaje y la adaptación. Asimismo, rompe la tradicional visión de ver el sistema de producción y divulgación del conocimiento, considerando sólo aquellos actores oferentes de la ciencia y el conocimiento, y nos abre a la totalidad de los actores involucrados en la innovación y en su interacción.

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    Principios de intervención y construcción de una teoría de la acción

    A partir del marco de referencia mencionado, se trata de esclarecer un conjunto de principios y líneas de acción que deberían perfilarse hacia adelante para construir un nuevo modelo de sistema de innovación del SPyA. Se trata de dar un conjunto de orientaciones – más que prescripciones – para superar las debilidades típicas de la capacidad de innovación de cada uno de los subsectores.

    Los determinantes de la actuación del SNIPA deben ser definidos a partir de sus funciones sustanciales: i) Capacidad para identificar necesidades y oportunidades de innovación, ii) Formación y gestión de redes de articulación y compartir conocimiento, iii) Desarrollo, prueba y adaptación de oportunidades, iv) Intensificación del intercambio de conocimiento e información, v) Generación y sustentación de un ambiente facilitador para la I&D e innovación, vi) Formación de un mercado de servicios de innovación, vii) Movilización de recursos para la innovación, viii) Creación de legitimidad y restricción de la resistencia al cambio, entre otros.

    a. El fomento de la interacción para la innovación

    Se debe partir, como se ha sugerido anteriormente, de la consideración que la investigación y la extensión no son suficientes para propiciar el acceso de los pescadores y emprendedores al conocimiento, las tecnologías y los servicios para la innovación. Se necesita fomentar un entorno de interacción social donde el conocimiento e información relevante fluya hacia la innovación. Un ambiente promotor de la innovación supone un conjunto de procesos interactivos y flexibles, en la cual los diversos actores se encuentran simultáneamente en una gran diversidad de condiciones y actividades complementarias que van más allá de las tradicionales actividades de I&D y extensión. Al respecto, siempre se debe recordar que la innovación supone la circulación de la información y el conocimiento relevante, lo más abierta posible y que ésta supone la acción cooperativa, la coordinación y el intercambio.

    La coordinación y organización de los diversos agentes del SNIPA ayudará a: i) construir coherencia, ii) generación de consensos en la identificación de prioridades sobre conocimientos e información, iii) compartir conocimientos y recursos, iv) fortalecimiento de la colaboración, v) reducción de costos de transacción, vi) aumento de la economía de escala en la actividades de producción y acceso al conocimiento e información. Con todo ello, las acciones de fomento de la innovación adquieran una mayor efectividad, se logra un mayor acceso y participación sobre todo de poblaciones tradicionalmente marginadas a la información y el conocimiento.

    Se debe tener en cuenta los diferentes dominios que comprende el SNIPA, como se ha mencionado en el item de premisas: Dominio de la demanda, Dominio de las empresas, Dominio de la investigación, Dominio de la intermediación, Estructuras de apoyo.

    La dinámica de estos procesos deben ser encarados de manera sistemática, a través de un ecosistema consistente y sostenible (ambiente facilitador), desde una voluntad política sustentada en nuevas maneras de gobernanza institucional y que se constituya en motor sustancial del establecimiento de plataformas efectivas con un conjunto de capacidades y mecanismos institucionales de coordinación y cooperación que ayuden a organizar a la diversidad de actores, con niveles de manejo de recursos, conocimiento y experiencia distintos.

    b. Construcción de redes de innovación

    El fomento de la interacción social para el flujo del conocimiento y la información, hacia la innovación, nos lleva a destacar la importancia que la construcción del SNIPA se sustente en la estructuración de redes, alianzas estratégicas, asociatividad empresarial, cadenas de valor coordinadas, aglomeraciones territoriales dinamizadoras. Particularmente, la generación y consolidación de redes, tienen un importante rol en el fomento de la innovación y en el incremento de la densidad del sistema de innovación. Particularmente adquiere especial importancia aquellas que articulen la función de generación de conocimiento con aquella función de uso de estos conocimientos.

    Una red de innovación (RI) es entendida como un grupo de actores diversos, quienes voluntariamente contribuyen con conocimiento y otros recursos para conjuntamente, desarrollar o mejorar un conjunto de procesos sociales, económicos o productos específicos. Es una especial forma de organización social no jerárquica, sustentada en una cultura de colaboración y coordinación basada en el consenso. Algo central que las caracteriza es la diversidad y la flexibilidad de sus propósitos.

    Para el fomento de las RI, hay que tener en cuenta que la sostenibilidad de las redes depende de factores internos como son: la efectividad del liderazgo, el desarrollo de rutinas de aprendizaje colectivo, el cultivo de la confianza interna, el desarrollo de mecanismos efectivos de gobernanza para la acción colectiva y una cultura de respeto y la colaboración entre los diferentes socios. También depende de factores externos como pueden ser: las oportunidades comerciales y tecnológicas, la posibilidad de mejorar el acceso a determinados inputs clave, como son información especializada y profesionales cualificados, y seguramente un entorno de negocio positivo y sin interferencias de tipo político. Al respecto será clave crear el capital social entre los socios para darle sostenibilidad a la red y evitar dependencias dañinas.

    Por su estructura informal y frecuentes cambios, las redes de innovación (RI) necesitan el apoyo flexible y sostenido, principalmente a través de lo que se podría llamar un bróker de la innovación. Es decir, un conjunto de agentes catalizadores, dotados de métodos e instrumentos que fomenten la articulación y las alianzas de los diferentes potenciales actores de las RI. (Hartwich, 2007). Estos tienen que actuar a nivel interno y externo de la RI. A nivel interno, dado el carácter voluntario de las RI, ellas se sostienen si realmente pueden fomentar permanentemente la acción colectiva y para ello los promotores de la red deben orientarse a: i) fortalecer las capacidades de la RI para evaluar sus fortalezas y debilidades y acceder a recursos necesarios, ii) construir capacidades de los líderes de la RI para mantener a las organizaciones en su carácter no jerárquicas, iii) implementar estrategias para acceder a recursos necesarios, iv) desarrollo de nuevas capacidades para explorar nuevos instrumentos para desarrollar y acrecentar la innovación, v) facilitar las actividades conjuntas.

    En general, los mecanismos de gobernanza y rendición de cuentas son esenciales para la sobrevivencia de las RI, pero estos no pueden ser impuestos, deben ser consensuados y desarrollar mecanismos razonables y prácticos. Para ello será importante que estos se negocien claramente y con cuidado e involucrando a todos. También las personas que participan en la RI, necesitan tener incentivos y beneficios de su participación y contar con el apoyo de la cultura organizacional a la que pertenece.

    Si bien es cierto el impacto de las RI sobre la pobreza no es fácil de identificar, estas pueden romper el círculo vicioso de la exclusión social. Hay que tener en cuenta que la población excluida socialmente cuenta con algunos recursos financieros, humanos y sociales para contribuir a las RI. Por eso, la incorporación de estos sectores, teniendo en cuenta sus necesidades específicas, organizándolos para mejorar su acceso a los mercados y propiciando su influencia en los procesos de innovación, será muy importante.

    Las organizaciones públicas son generalmente débiles en su disposición a participar en redes externas. Lo mismo sucede con las organizaciones de investigación y extensión. Se trata de desarrollar capacidad de los funcionarios públicos y de los investigadores y extensionistas para ser actores catalizadores y promotores de cambios culturales en las instituciones públicas y en los centros de I&D para incrementar su participación en las redes de innovación. Es importante propiciar que las instituciones de investigación y extensión dispongan de recursos y una cultura de fomento de alianzas y redes.

    La creación de nodos centrales es otro aspecto que se debe tener en cuenta en la gestión de redes de innovación. La creación de enlaces de conjuntos de redes facilita el flujo de información y la eficiencia en el uso de los recursos. Para este fin se puede propiciar la creación de una plataforma electrónica de comunicación y crear contar de un sistema de M&E para apreciar los diferentes métodos e instrumentos para promover las RI y los agentes catalizadores de ellas.

    c. Construir la asociatividad para la innovación en las organizaciones de base

    En el nivel micro, la intervención debe orientarse al desarrollo de capacidades organizacionales para lograr mejores resultados y fortalecer las competencias y habilidades de los actores para la innovación, tanto a nivel de los individuos (conocimiento, creatividad, conocimiento con las tareas de los individuos que la componen) y a nivel de la organización (cultura, gobernanza, comunicación, rutinas de aprendizaje y recursos). Para este fin se deberá desplegar un conjunto de instrumentos como son los siguientes: i) fomento de la interacción entre los actores, ii) creación de fondos de capital de riesgo, iii) consolidación de un conjunto de brokers de la innovación, iv) fortalecimiento del marco de política para la innovación, v) motivar la capacitación y programas de mentoría y plataformas de múltiples stakeholders; vi) ferias de intercambio de conocimiento y vii) plataformas de TIC para facilitar la coordinación y comunicación.

    d. La creación de un ambiente facilitador para construir un sistema de innovación

    El “ambiente facilitador” para la innovación se tiende a definir por aquellos factores que influyen positivamente sobre el SI y que son controlados por el dominio de lo político. Se destaca cinco conjuntos de factores: a) Políticas de fomento de la innovación a nivel general y sectorial y/o territorial, b) La estructura institucional y los mecanismos de gobernabilidad; c) El marco normativo regulatorio que estimule la innovación directa e indirectamente (calidad, seguridad, propiedad intelectual, bioseguridad); d) Las políticas de acompañamiento de la inversión (crédito, tributación, mercado, infraestructura…); e) El sistema de M&E.

    El ambiente para que mejore la innovación requiere incentivar el diálogo para desarrollar consensos, en las políticas de innovación, crear mercados y oportunidades sociales para la innovación, dar facilidades para el acceso a cruciales insumos, fortalecimiento de los flujos de información comercial y tecnológica, propiciar que las instituciones públicas interactúen con las organizaciones de los agentes económicos y promover el ambiente legal que sostenga a las organizaciones de productores y promover la descentralización para llegar hasta las organizaciones locales. Veamos cada uno de ellos:

    i) Políticas de fomento de la innovación a nivel general y sectorial y/o territorial: Una característica clave del enfoque de Sistema de Innovación (SI) es su perspectiva holística, es decir, la comprensión de la innovación como un proceso multifacético e iterativo que es fuertemente moldeado por el contexto en el que se desenvuelve. Es por eso que se tiende a valorar la formulación de políticas de innovación de nivel general y nacional desde el más alto nivel del Estado, orientada a impulsar y coordinar un amplio espectro de dominios de la política que en conjunto crean y estimulan la innovación en muchas formas. La importancia de lo político se acrecienta cuando recordamos que la innovación en si misma puede ser muy desestabilizante, pues nuevos productos, nuevos métodos de producción, dejan de lado las tradicionales formas y productos y ese proceso destruye viejos empleos, intereses establecidos, y algunas veces industrias totales. Por eso, frente a la oposición que puede aparecer, la dimensión política debe crear los mecanismos y estrategias para reducir la fricción que genera la innovación. Por otra parte, lo político adquiere mayor importancia, cuando la innovación compromete la construcción de un capital social, orientado a la reducción de la pobreza y el fomento de la inclusión social, la mejor relación público/privada y la sostenibilidad ambiental.

    Entre otras cosas, una política nacional – y sectorial – de innovación se orienta a: i) Creación de las condiciones generales para la innovación ii) Define y organiza los grandes roles y funciones de los actores públicos y privados, iii) Define el conjunto de prioridades que atraviesan los sectores y las tecnologías,  iv) Proporciona el marco general para políticas específicas para sectores/subsectores particulares, v) Promueve la inversión en bienes públicos esenciales para la innovación; vi) monitorea y evalúa los avances y dificultades de los procesos y políticas. Entre tanto, las políticas de innovación de sectores específicos, más o menos replican las políticas nacionales de innovación, aunque circunscritas al sector específico, y por tanto sin tanta influencia sobre políticas fuera de sus dominios sectoriales.

    ii) Estructura gubernamental: Esta se asocia a los diferentes niveles de gobierno y al sistema de decisiones o formas en que se estructuran las decisiones del país y en la interrelación entre las instancias inter e intra sectoriales y las instancias subnacionales. El asunto es cómo tiene que ser la estructura gubernamental que favorezca la construcción del sistema de innovación, del sector PyA. Por su naturaleza, esta debe valorar un enfoque de gobernabilidad basado en redes público-privadas, y descentralizado, es decir, con decisiones lo más cercana al lugar y a los actores usuarios.

    iii) Marco legal regulatorio: Es importante estructurar un sistema de normas legales promotoras de la movilización de los actores del sistema hacia la innovación. Estas deben contener precisiones sobre la normatividad de los Institutos de Investigación, de los sistemas de interacción, la propiedad intelectual, sanidad, bioseguridad, normalización y regulaciones técnicas relacionadas con salud, seguridad alimentaria, y calidad. Este comprende no sólo una legislación sino un conjunto de instancias gubernamentales y una infraestructura para sostener las acciones regulatorias.

    iv) Dimensiones de apoyo: Esta se refiere a la inversión en infraestructura, las creaciones de condiciones financieras y comerciales, que aportan notablemente en la mejor coordinación de los actores del sistema de innovación y en la gestación de sinergias para facilitar la innovación. Inversiones en vías de comunicación e instituciones del mercado, ayudará a mejorar la productividad, reducir los costos de comercialización, incrementar los márgenes de ganancia, y así abrir nuevas oportunidades para la innovación. Asimismo, la inversión en un sistema financiero holístico que incluya crédito, ahorro, transferencia monetaria, seguros leasing etc. al alcance de los pescadores y acuicultores también aportará a dicho ambiente. Todos estos elementos, gatillarán cambios significativos en el uso de mejores prácticas sustentables, en el acceso a la información y el conocimiento, en el aumento de la inversión privada en I&D y en la competitividad internacional de los productos pesqueros.

    v) Monitoreo y evaluación de la innovación y sus sistema: Por otra parte, el fomento de la innovación, desde la dimensión política, compromete la necesidad de monitorear y evaluar, tanto la creación del ambiente facilitador para la innovación, como los avances en el desarrollo y fortalecimiento del sistema de innovación. Esto es un mecanismo sustancial para retroalimentar e inspirar mejores políticas y en general una mejor conducción del proceso de su construcción. Al respecto, se presenta un conjunto de tareas como son la formulación de un conjunto de indicadores, definición de procedimientos para la colecta de la información, etc. Estos esfuerzos deben permitir un seguimiento a lo largo de los años y seguramente comparar la experiencia de otros países.

    e. ¿Qué se debe esperar de la actuación de un sistema de innovación?

    Es bueno tener en cuenta que el desempeño de un sistema de innovación puede ser evaluado, tanto en términos de los resultados que se logren, como en términos de cuán bien funciona en el proceso de innovación. De lo que se trata es de saber asociar ambas miradas y poder monitorearlas.

    En términos de resultados, la actuación de un SI se suele entender en base a un modelo lineal de causa-efecto que relaciona: insumos-proceso-productos-resultados- impacto, cosa que no siempre es fácil de definir. Al respecto a veces se abren algunos dilemas: i) Se podría entender como resultado, la producción de nuevo conocimiento o también incluir el logro en términos de escalamiento en su uso; ii) Se podría considerar como resultado o como insumo (input), el incentivo de las capacidades de innovación, empoderamiento de los actores y la disponibilidad de recursos para la innovación; iii) También recordar que los resultados de un SI nunca son estáticos, al contrario, la vida de las innovaciones cada vez son más cortas, tal como sucede con los cambios en los mercados, políticas, climas, etc.

    En términos de proceso, la actuación de un SI es definida según cuán bien opera en sus principales funciones en el proceso de innovación, en este caso el foco cambia de los resultados al proceso. Al respecto, se recuerda una lista de las principales funciones que un SI debería implementar en la perspectiva de ser efectivo. Una perspectiva propiciada por Hawkins (et al., 2009) se destacan los siguientes aspectos para evaluar el nivel de logro:

    1. Nivel de integración de las perspectivas, el conocimiento y las acciones de diferentes actores alrededor de un tema común, (entendido como un reto innovador que sirve de punto de entrada para el establecimiento de una red de cooperación y colaboración).
    2. Nivel de integración del aprendizaje que los actores realizan a través del trabajo conjunto. De tal manera que se forje un proceso de aprendizaje social, a nivel de los actores individuales, las organizaciones y las instituciones.
    3. Nivel de integración del análisis, las acciones y los cambios en las diferentes dimensiones del desarrollo.
    4. Nivel de integración del análisis, la acción y los cambios en los diferentes niveles del espacio, la economía y la organización social. Referidos a los niveles micro, meso y macro social.