• INTRODUCCIÓN

    La razón de ser del PNIPA es fomentar y consolidar un sistema nacional de innovación en pesca y acuicultura
  • CÓMO LO ENTENDEMOS

    Como lugares de encuentro de los actores involucrados en la producción, adaptación, transferencia, divulgación y consumo de conocimiento e información, para colocar productos y/o servicios competitivos del sector pesca y acuicultura en el mercado.
  • ACTORES DEL SISTEMA Y SUS RELACIONES

    SNIPA

    Los sistemas de investigación y educación pesquera y acuícola

    1. Sistema de educación pesquera y acuícola
      • Universidad Nacional del Santa, Ancash – Acuicultura
      • Universidad Nacional Federico Villareal, Lima – Acuicultura, Biología y Pesquería
      • Universidad Nacional Jorge Basadre, Tacna – Acuicultura, Biología y Pesquería
      • Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa – Pesquería y Biología
      • Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica – Pesquería y Biología
      • Universidad Nacional José F. Sánchez Carrión, Lima – Pesquería
      • Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Pesquería y Biología
      • Universidad Nacional del Callao, Callao – Pesquería
      • Universidad Nacional de Piura, Piura – Pesquería y Biología
      • Universidad Nacional de Trujillo, La Libertad – Pesquería y Biología
      • Universidad Nacional de Tumbes, Tumbes – Pesquería
      • Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho – Biología
      • Universidad Nacional San Antonio Abad – Biología
      • Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque – Biología
      • Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima – Biología
      • Universidad Nacional de la Amazonía -Biología
      • Universidad Nacional del Altiplano, Puno – Biología
      • Universidad Cayetano Heredia, Lima – Biología
      • Universidad Nacional Ricardo Palma, Lima – Biología
      • Instituto Superior Tecnológico Ricardo Ramos Plata, Sechura Piura – Tecnología pesquera
      • Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Huarmey, Ancash – Tecnología pesquera
      • Instituto de Educación Superior Tecnológico Público – Juli, Puno –  Tecnología pesquera
      • Instituto Tecnológico Luciano Castillo Colonna – Talara, Piura-  Tecnología pesquera

     

    1. Sistema de investigación pesquera y acuícola
      • Universidad Nacional Agraria La Molina
      • Universidad Nacional Federico Villareal
      • Universidad Cayetano Heredia
      • Universidad Nacional de Piura
      • Universidad Nacional del Santa
      • Instituto del Mar del Perú – IMARPE
      • Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES
      • Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP
      • Instituto Tecnológico de la Producción – ITP, a través de los CITE´s
      • Agentes económicos que tienen áreas de investigación

    Instituciones Puente

    1. Sistemas de extensión
      • ONG´s
      • Ministerio de la Producción (Dirección de Acuicultura y Dirección de Pesca Artesanal)
      • Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES
      • Empresas consultoras
      • Universidades
      • Profesionales independientes

     

    1. Plataformas de concertación
      • Sociedad Nacional de Pesquería (SNP)
      • Sociedad Nacional de Industrias – comité de pesca (SNI)
      • Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAS)
      • Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP)
      • Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú (ANEPAP)
      • Asociación de Exportadores (ADEX)
      • Colegio de Ingenieros – Capítulo de Pesquería
      • Cámara de Comercio
      • OLDEPESCA
      • Mesas técnicas
      • Foros
      • Congresos

     

    1. Canales políticos
      • Mesas técnicas y/o instancias creadas por el Gobierno (concertar la academia, los agentes económicos y la política)

    Agentes económicos (actores de los diferentes eslabones de la cadena de valor)

    1. Proveedores de insumos
      • Astilleros navales
      • Empresas proveedoras de bienes y servicios

     

    1. Productores:
      • Pescadores artesanales e industriales
      • Armadores artesanales e industriales
      • Acuicultores
      • Industria Consumo Humano Directo y Consumo Humano Indirecto

     

    1. Distribución o transporte:
      • Desembarcaderos pesqueros artesanales público y desembarcaderos privados
      • Puntos de desembarque
      • Comerciantes
      • Transportistas

     

    1. Mercado:
      • Mayoristas: regionales y de Lima
      • Minoristas: regionales y de Lima
      • Supermercados

     

    1. Restaurantes

    La Política (Actores de La Política)

    1. Políticas de Innovación (pesquera y acuícola) e inversiones
      • Ministerio de Economía y Finanzas
      • Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONCYTEC
      • Ministerio de la Producción
      • Instituciones financieras
      • Agencias de Cooperación Internacional

     

    1. Políticas en general (pesquera y acuícola) e inversiones
      • Ministerio de la Producción, Viceministerio de Pesca y Acuicultura
      • Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES
      • Instituto del Mar del Perú – IMARPE
      • Instituto de la Calidad – INACAL
      • Ministerio del Ambiente – Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)
      • Ministerio de Defensa – Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú.
      • Ministerio de Agricultura – Autoridad Nacional del Agua (ANA)
      • Gobiernos Regionales – Dirección (Gerencia) Regional de la Producción (DIREPRO)
      • Ministerio de Economía y Finanzas – SUNAT
      • Ministerio de Trabajo
      • INDECOPI
      • Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur – OROP PACIFICO SUR
      • Comisión Interamericana del Atún Tropical – CIAT
      • Comisión Permanente del Pacífico Sur – CPPS
      • Organización de Naciones Unidas – ONU
      • Instituciones financieras
      • Agencias de Cooperación Internacional: Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

    Demanda (Demanda Social)

    1. Consumidores
    2. APEGA
    3. Sociedad civil
    4. Medios de comunicación
    5. Instituciones ambientalistas: OCEANA, OANNES, Word Wildlife Fund – WWF, The Nature Conservancy – TNC
    6. Ministerio del Ambiente
    7. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU)
  • FUNCIONES DEL SNIPA

    • Capacidad para identificar necesidades y oportunidades de innovación
    • Formación y gestión de redes de articulación y compartir conocimiento
    • Desarrollo, prueba y adaptación de oportunidades,
    • Intensificación del intercambio de conocimiento e información
    • Generación y sustentación de un ambiente facilitador para la I&D e innovación
    • Formación de un mercado de servicios de innovación
    • Movilización de recursos para la innovación
    • Creación de legitimidad y restricción de la resistencia al cambio, entre otros.

    Para el cumplimiento de estas funciones se implementarán las siguientes actividades:

    1. Construcción de redes de innovación:

    El fomento de la interacción social para el flujo del conocimiento y la información, hacia la innovación, nos lleva a destacar la importancia que la construcción del SNIPA se sustente en la estructuración de redes, alianzas estratégicas, asociatividad empresarial, cadenas de valor coordinadas, aglomeraciones territoriales dinamizadoras. Particularmente, la generación y consolidación de redes, tienen un importante rol en el fomento de la innovación y en el incremento de la densidad del sistema de innovación. Particularmente adquiere especial importancia aquellas que articulen la función de generación de conocimiento con aquella función de uso de estos conocimientos.

    Una red de innovación (RI) es entendida como un grupo de actores diversos, quienes voluntariamente contribuyen con conocimiento y otros recursos para conjuntamente, desarrollar o mejorar un conjunto de procesos sociales, económicos o productos específicos. Es una especial forma de organización social no jerárquica, sustentada en una cultura de colaboración y coordinación basada en el consenso. Algo central que las caracteriza es la diversidad y la flexibilidad de sus propósitos.

    1. La creación de un ambiente facilitador para construir un sistema de innovación

    El “ambiente facilitador” para la innovación se tiende a definir por aquellos factores que influyen positivamente sobre el SI y que son controlados por el dominio de lo político. Se destaca cinco conjuntos de factores: a) Políticas de fomento de la innovación a nivel general y sectorial y/o territorial, b) La estructura institucional y los mecanismos de gobernabilidad; c) El marco normativo regulatorio que estimule la innovación directa e indirectamente (calidad, seguridad, propiedad intelectual, bioseguridad); d) Las políticas de acompañamiento de la inversión (crédito, tributación, mercado, infraestructura…); e) El sistema de M&E.

    El ambiente para que mejore la innovación requiere incentivar el diálogo para desarrollar consensos, en las políticas de innovación, crear mercados y oportunidades sociales para la innovación, dar facilidades para el acceso a cruciales insumos, fortalecimiento de los flujos de información comercial y tecnológica, propiciar que las instituciones públicas interactúen con las organizaciones de los agentes económicos y promover el ambiente legal que sostenga a las organizaciones de productores y promover la descentralización para llegar hasta las organizaciones locales.

    1. Monitoreo y evaluación de la innovación y sus sistemas

    Por otra parte, el fomento de la innovación, desde la dimensión política, compromete la necesidad de monitorear y evaluar, tanto la creación del ambiente facilitador para la innovación, como los avances en el desarrollo y fortalecimiento del sistema de innovación. Esto es un mecanismo sustancial para retroalimentar e inspirar mejores políticas y en general una mejor conducción del proceso de su construcción. Al respecto, se presenta un conjunto de tareas como son la formulación de un conjunto de indicadores, definición de procedimientos para la colecta de la información, etc. Estos esfuerzos deben permitir un seguimiento a lo largo de los años y seguramente comparar la experiencia de otros países.

  • ¿QUÉ SE DEBE ESPERAR DE LA ACTUACIÓN DE UN SISTEMA DE INNOVACIÓN?

    Es bueno tener en cuenta que el desempeño de un sistema de innovación puede ser evaluado, tanto en términos de los resultados que se logren, como en términos de cuán bien funciona en el proceso de innovación. De lo que se trata es de saber asociar ambas miradas y poder monitorearlas.

    En términos de proceso, la actuación de un SI es definida según cuán bien opera en sus principales funciones en el proceso de innovación, en este caso el foco cambia de los resultados al proceso. Al respecto, se recuerda una lista de las principales funciones que un SI debería implementar en la perspectiva de ser efectivo:

    • Nivel de integración de las perspectivas, el conocimiento y las acciones de diferentes actores alrededor de un tema común, (entendido como un reto innovador que sirve de punto de entrada para el establecimiento de una red de cooperación y colaboración).
    • Nivel de integración del aprendizaje que los actores realizan a través del trabajo conjunto. De tal manera que se forje un proceso de aprendizaje social, a nivel de los actores individuales, las organizaciones y las instituciones.
    • Nivel de integración del análisis, las acciones y los cambios en las diferentes dimensiones del desarrollo.
    • Nivel de integración del análisis, la acción y los cambios en los diferentes niveles del espacio, la economía y la organización social. Referidos a los niveles micro, meso y macro social.

Introducción

La razón de ser del PNIPA es fomentar y consolidar un sistema nacional de innovación en pesca y acuicultura

Cómo lo entendemos

Como lugares de encuentro de los actores involucrados en la producción, adaptación, transferencia, divulgación y consumo de conocimiento e información, para colocar productos y/o servicios competitivos del sector pesca y acuicultura en el mercado.

Actores del Sistema y sus relaciones

SNIPA

Los sistemas de investigación y educación pesquera y acuícola

  1. Sistema de educación pesquera y acuícola
    • Universidad Nacional del Santa, Ancash – Acuicultura
    • Universidad Nacional Federico Villareal, Lima – Acuicultura, Biología y Pesquería
    • Universidad Nacional Jorge Basadre, Tacna – Acuicultura, Biología y Pesquería
    • Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa – Pesquería y Biología
    • Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica – Pesquería y Biología
    • Universidad Nacional José F. Sánchez Carrión, Lima – Pesquería
    • Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Pesquería y Biología
    • Universidad Nacional del Callao, Callao – Pesquería
    • Universidad Nacional de Piura, Piura – Pesquería y Biología
    • Universidad Nacional de Trujillo, La Libertad – Pesquería y Biología
    • Universidad Nacional de Tumbes, Tumbes – Pesquería
    • Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho – Biología
    • Universidad Nacional San Antonio Abad – Biología
    • Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque – Biología
    • Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima – Biología
    • Universidad Nacional de la Amazonía -Biología
    • Universidad Nacional del Altiplano, Puno – Biología
    • Universidad Cayetano Heredia, Lima – Biología
    • Universidad Nacional Ricardo Palma, Lima – Biología
    • Instituto Superior Tecnológico Ricardo Ramos Plata, Sechura Piura – Tecnología pesquera
    • Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Huarmey, Ancash – Tecnología pesquera
    • Instituto de Educación Superior Tecnológico Público – Juli, Puno –  Tecnología pesquera
    • Instituto Tecnológico Luciano Castillo Colonna – Talara, Piura-  Tecnología pesquera

 

  1. Sistema de investigación pesquera y acuícola
    • Universidad Nacional Agraria La Molina
    • Universidad Nacional Federico Villareal
    • Universidad Cayetano Heredia
    • Universidad Nacional de Piura
    • Universidad Nacional del Santa
    • Instituto del Mar del Perú – IMARPE
    • Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES
    • Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP
    • Instituto Tecnológico de la Producción – ITP, a través de los CITE´s
    • Agentes económicos que tienen áreas de investigación

Instituciones Puente

  1. Sistemas de extensión
    • ONG´s
    • Ministerio de la Producción (Dirección de Acuicultura y Dirección de Pesca Artesanal)
    • Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES
    • Empresas consultoras
    • Universidades
    • Profesionales independientes

 

  1. Plataformas de concertación
    • Sociedad Nacional de Pesquería (SNP)
    • Sociedad Nacional de Industrias – comité de pesca (SNI)
    • Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAS)
    • Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP)
    • Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú (ANEPAP)
    • Asociación de Exportadores (ADEX)
    • Colegio de Ingenieros – Capítulo de Pesquería
    • Cámara de Comercio
    • OLDEPESCA
    • Mesas técnicas
    • Foros
    • Congresos

 

  1. Canales políticos
    • Mesas técnicas y/o instancias creadas por el Gobierno (concertar la academia, los agentes económicos y la política)

Agentes económicos (actores de los diferentes eslabones de la cadena de valor)

  1. Proveedores de insumos
    • Astilleros navales
    • Empresas proveedoras de bienes y servicios

 

  1. Productores:
    • Pescadores artesanales e industriales
    • Armadores artesanales e industriales
    • Acuicultores
    • Industria Consumo Humano Directo y Consumo Humano Indirecto

 

  1. Distribución o transporte:
    • Desembarcaderos pesqueros artesanales público y desembarcaderos privados
    • Puntos de desembarque
    • Comerciantes
    • Transportistas

 

  1. Mercado:
    • Mayoristas: regionales y de Lima
    • Minoristas: regionales y de Lima
    • Supermercados

 

  1. Restaurantes

La Política (Actores de La Política)

  1. Políticas de Innovación (pesquera y acuícola) e inversiones
    • Ministerio de Economía y Finanzas
    • Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONCYTEC
    • Ministerio de la Producción
    • Instituciones financieras
    • Agencias de Cooperación Internacional

 

  1. Políticas en general (pesquera y acuícola) e inversiones
    • Ministerio de la Producción, Viceministerio de Pesca y Acuicultura
    • Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES
    • Instituto del Mar del Perú – IMARPE
    • Instituto de la Calidad – INACAL
    • Ministerio del Ambiente – Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)
    • Ministerio de Defensa – Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú.
    • Ministerio de Agricultura – Autoridad Nacional del Agua (ANA)
    • Gobiernos Regionales – Dirección (Gerencia) Regional de la Producción (DIREPRO)
    • Ministerio de Economía y Finanzas – SUNAT
    • Ministerio de Trabajo
    • INDECOPI
    • Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur – OROP PACIFICO SUR
    • Comisión Interamericana del Atún Tropical – CIAT
    • Comisión Permanente del Pacífico Sur – CPPS
    • Organización de Naciones Unidas – ONU
    • Instituciones financieras
    • Agencias de Cooperación Internacional: Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Demanda (Demanda Social)

  1. Consumidores
  2. APEGA
  3. Sociedad civil
  4. Medios de comunicación
  5. Instituciones ambientalistas: OCEANA, OANNES, Word Wildlife Fund – WWF, The Nature Conservancy – TNC
  6. Ministerio del Ambiente
  7. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU)

Funciones del SNIPA

  • Capacidad para identificar necesidades y oportunidades de innovación
  • Formación y gestión de redes de articulación y compartir conocimiento
  • Desarrollo, prueba y adaptación de oportunidades,
  • Intensificación del intercambio de conocimiento e información
  • Generación y sustentación de un ambiente facilitador para la I&D e innovación
  • Formación de un mercado de servicios de innovación
  • Movilización de recursos para la innovación
  • Creación de legitimidad y restricción de la resistencia al cambio, entre otros.

Para el cumplimiento de estas funciones se implementarán las siguientes actividades:

  1. Construcción de redes de innovación:

El fomento de la interacción social para el flujo del conocimiento y la información, hacia la innovación, nos lleva a destacar la importancia que la construcción del SNIPA se sustente en la estructuración de redes, alianzas estratégicas, asociatividad empresarial, cadenas de valor coordinadas, aglomeraciones territoriales dinamizadoras. Particularmente, la generación y consolidación de redes, tienen un importante rol en el fomento de la innovación y en el incremento de la densidad del sistema de innovación. Particularmente adquiere especial importancia aquellas que articulen la función de generación de conocimiento con aquella función de uso de estos conocimientos.

Una red de innovación (RI) es entendida como un grupo de actores diversos, quienes voluntariamente contribuyen con conocimiento y otros recursos para conjuntamente, desarrollar o mejorar un conjunto de procesos sociales, económicos o productos específicos. Es una especial forma de organización social no jerárquica, sustentada en una cultura de colaboración y coordinación basada en el consenso. Algo central que las caracteriza es la diversidad y la flexibilidad de sus propósitos.

  1. La creación de un ambiente facilitador para construir un sistema de innovación

El “ambiente facilitador” para la innovación se tiende a definir por aquellos factores que influyen positivamente sobre el SI y que son controlados por el dominio de lo político. Se destaca cinco conjuntos de factores: a) Políticas de fomento de la innovación a nivel general y sectorial y/o territorial, b) La estructura institucional y los mecanismos de gobernabilidad; c) El marco normativo regulatorio que estimule la innovación directa e indirectamente (calidad, seguridad, propiedad intelectual, bioseguridad); d) Las políticas de acompañamiento de la inversión (crédito, tributación, mercado, infraestructura…); e) El sistema de M&E.

El ambiente para que mejore la innovación requiere incentivar el diálogo para desarrollar consensos, en las políticas de innovación, crear mercados y oportunidades sociales para la innovación, dar facilidades para el acceso a cruciales insumos, fortalecimiento de los flujos de información comercial y tecnológica, propiciar que las instituciones públicas interactúen con las organizaciones de los agentes económicos y promover el ambiente legal que sostenga a las organizaciones de productores y promover la descentralización para llegar hasta las organizaciones locales.

  1. Monitoreo y evaluación de la innovación y sus sistemas

Por otra parte, el fomento de la innovación, desde la dimensión política, compromete la necesidad de monitorear y evaluar, tanto la creación del ambiente facilitador para la innovación, como los avances en el desarrollo y fortalecimiento del sistema de innovación. Esto es un mecanismo sustancial para retroalimentar e inspirar mejores políticas y en general una mejor conducción del proceso de su construcción. Al respecto, se presenta un conjunto de tareas como son la formulación de un conjunto de indicadores, definición de procedimientos para la colecta de la información, etc. Estos esfuerzos deben permitir un seguimiento a lo largo de los años y seguramente comparar la experiencia de otros países.

¿Qué se debe esperar de la actuación de un sistema de innovación?

Es bueno tener en cuenta que el desempeño de un sistema de innovación puede ser evaluado, tanto en términos de los resultados que se logren, como en términos de cuán bien funciona en el proceso de innovación. De lo que se trata es de saber asociar ambas miradas y poder monitorearlas.

En términos de proceso, la actuación de un SI es definida según cuán bien opera en sus principales funciones en el proceso de innovación, en este caso el foco cambia de los resultados al proceso. Al respecto, se recuerda una lista de las principales funciones que un SI debería implementar en la perspectiva de ser efectivo:

  • Nivel de integración de las perspectivas, el conocimiento y las acciones de diferentes actores alrededor de un tema común, (entendido como un reto innovador que sirve de punto de entrada para el establecimiento de una red de cooperación y colaboración).
  • Nivel de integración del aprendizaje que los actores realizan a través del trabajo conjunto. De tal manera que se forje un proceso de aprendizaje social, a nivel de los actores individuales, las organizaciones y las instituciones.
  • Nivel de integración del análisis, las acciones y los cambios en las diferentes dimensiones del desarrollo.
  • Nivel de integración del análisis, la acción y los cambios en los diferentes niveles del espacio, la economía y la organización social. Referidos a los niveles micro, meso y macro social.